csa-be.org

La necesidad de regular los mercados agricolas

Análisis y propuestas respecto a la crisis reciente de los precios alimentarios

12 de mayo de 2009
Palabras clave:

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Contexto

El contexto en el que se sitúa la cuestión de la regulación de los mercados agrícolas se ha visto radicalmente alterado debido a los acontecimientos de los pasados dos años.

Desde el principio de los ochenta y durante más de 20 años el problema en los mercados agrícolas se resumía a un problema de excedentes crónicos y a precios exageradamente bajos. Todo esto a pesar de que en los mercados mundiales existiera además una persistente penuria para grandes grupos de la población.

Al tiempo, la globalización fue acelerándose generando una orientación generalizada a favor de la desregulación y de la liberalización de los mercados, todo ello propugnado por las instituciones internacionales (OCDE, OMC, BM,…) y con el visto bueno de los gobiernos nacionales.

En este contexto de excedentes crónicos, el riesgo era principalmente asumido por los productores debido a una insuficiente remuneración de sus productos. Este riesgo se vio incrementado por los procesos de liberalización y desregulación. Abundaron entonces los enfoques teóricos neoliberales con políticas agrícolas basadas en ayudas disociadas, sistemas de seguro de ingresos, etc.

Los acontecimientos recientes han dado un vuelco a la situación. La han convertido en algo mucho más complejo. Son los causantes de que el tipo de riesgo y el número de colectivos afectados se hayan ampliado. Ponen en tela de juicio los enfoques teóricos excesivamente simplistas en materia de política agrícola.

El principal acontecimiento a tomar en cuenta es la escalada vertiginosa de los precios de determinados productos agrícolas en 2007-2008 y sus repercusiones amplificadas sobre los precios de los productos alimentarios cobrados a los consumidores. Al tiempo, los precios de la energía y de algunas materias primas se han disparado. Los mercados experimentan por consiguiente una escasez relativa de los recursos naturales. A esto hay que sumar la tormenta financiera actual aunque se trate de un hecho más reciente con un desenlace harto imprevisible. Su consecuencia directa es que vuelve a colocar en primer plano la cuestión de la regulación de los mercados.

En lo referente a las consecuencias mencionadas más arriba, estos hechos demuestran que se trata de una situación que los gobiernos deben valorar y que ahora es mucho más compleja. El nivel de los precios agrícolas puede plantear problemas en ambos sentidos: su tendencia a largo plazo, previamente orientada a la baja, parece haberse alterado incrementando así su volatilidad. Los tipos de riesgos a tener en cuenta son mucho más variados pudiéndose tratar de precios excesivamente elevados para los consumidores al igual que de rentas agrarias demasiado bajas. La alta variabilidad de los precios de importación perjudica a todos los actores y amenaza la seguridad alimentaria en las zonas urbanas de algunos países en desarrollo. Los colectivos afectados por estos riesgos no son ya exclusivamente los agricultores, a ellos se suman los consumidores y hasta la industria agroalimentaria preocupada por la falta de estabilidad…

La evolución del contexto vuelve a poner en entredicho los enfoques teóricos simplistas que prevén instrumentos de política agrícola que sólo valen para un tipo de situación y basados en el supuesto de un funcionamiento perfecto de los mercados. Anima a reconsiderar más detenidamente la posibilidad de un funcionamiento imperfecto de los mercados y la cuestión de su regulación. Dicha regulación permite incidir en los precios en un sentido como en otro evitando así las situaciones extremas y mitigando la volatilidad de los precios. Conseguiría mejorar la seguridad alimentaria potenciando un abastecimiento regional para las zonas urbanas de los países en desarrollo, asimismo recurre de forma limitada a los fondos públicos.

En este seminario se pretende volver a examinar la cuestión de la regulación de los mercados agrícolas dentro de este nuevo contexto.
Objetivos

El tema de la regulación de los mercados agrícolas sera reexaminado a la luz de la reciente crisis de los precios de los alimentos siguiendo las etapas más abajo:

- 1. Analizar en profundidad el nuevo contexto de los precios, identificar las causas determinantes de su evolución pero también sus riesgos (riesgos tanto para la agricultura familial que para los consumidores, riesgos en relación al acceso tanto a los recursos naturales como a los mismos productos,...)

- 2 . Analizar las reacciones políticas observadas o deseadas; reflexionar sobre el papel de las autoridades públicas, así que sobre la posible utilización de la regulación de mercados para responder a los problemas planteados.

- 3. Reanalizar los instrumentos de política agricola y comercial, examinando las vías de acción y las experiencias pertinentes en aprendizaje a nivel nacional e internacional.

- 4. Identificar las necesidades colectivas y desarrollar estrategias a corto y a largo plazo, abiertas a otros actores (por ejemplo los consumidores, los sindicatos).

Organización del seminario

Un comité de pilotaje asumirá la organización y la concepción pedagógica del seminario. Este comité esta integrado por los representantes de las organizaciones profesionales agrícolas (ECVC, CBB, FWA, ROPPA y FETRAF-Sul) por dos ONGs (CSA, Oxfam-Solidarité).

Idiomas de trabajo

Está prevista la interpretación al francés/inglés/español/ durante los dos días del seminario.

Participación

La participación al taller queda abierta a representantes de organizaciones campesinas y de ONGs de PVD y de países industrializados. El grupo de base de las organizaciones campesinas está constituido por los firmantes de la declaración de Dakar y Chapeco.
El número máximo de participantes se ha fijado en 65 personas.
Se concederá la prioridad a aquellos participantes que ya hayan participado en los cuatro seminarios anteriores (Bruselas, 2001 y 2002; Dakar, 2003; Chapeco, 2005), así como a los representantes de la Vía Campesina y de la FIPA y a las redes principales de organizaciones de productores.

Algunos expertos (economistas rurales especialistas de las políticas agrícolas y comerciales) acompañarán el seminario.

CooperationCon apoyo de Belgian Development Cooperation (DGCD, Service public fédéral Affaires étrangèes, Commerce extérieur et Coopération au développement) (http://www.dgcd.be)

picto envoyer picto imprimer

Collectif Stratégies Alimentaires asbl | Bd Léopold II, 184 D - 1080 Bruxelles | Tel : +32 (0)2 412 06 60 - Fax : +32 (0)2 412 06 66 | email contact

accès membres | plan du site | à propos du site | accès restreint

Soutenu par 
la Commission Européenne et la DGD (Belgique)