csa-be.org

Comité de problemas de Productos Básicos de la FAO y actos paralelos sobre il comercio internacional y la soberanía alimentaria

Daniel Van Der Steen, 5 de abril de 2007
Palabras clave:

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

1. Del 23 hasta el 25 de Abril de 2007 : Comité de problemas de productos básicos (66o período de sesiones). La gestión de la offerta al orden del día
2. El 23 de Abril de 2007 de las 12.30 hasta las 14.30 : Acto paralelo sobre las funcciones de la FAO en lo tocante a la regulación de los mercados nationales e internacionales para sostener la agricultura familiar
3. El 24 de Abril de 2007 de las 15.00 hasta las 18.00 : acto paralelo sobre las AAE y el trabajo colectivo para la integración regional y la soberanía alimentaria
4. Del 25 hasta el 28 de Abril 2007 : Comité de la agricultura de la FAO (20o período de sesión). La conferencia sobre la reforma agraria y el desarrollo rural al orden del día
5. El domingo 22 de Abril : reunión des las organizaciones de la sociedad civil para preparar el Comité de problemas de productos básicos

1. Del 23 hasta el 25 de Abril de 2007 : Comité de problemas de productos básicos (66o período de sesiones). La gestión de la offerta al orden del día


Como es generalmente el caso, la session del Comité de problemas de Productos Básicos de la FAO es un acontecimieno siempre interesante para las organizaciones que se interesan en la agricultura y las cuestiones comerciales, y para las que quieren hacer avanzar la soberanía alimentaria.
De hecho, muchos temas al orden del día son merecedor de interes (veer más adelante) y es necesario subrayar sobre todo un punto del orden del día centrado sobre la gestión de la oferta para aumentar los precios internacionales de los productos básicos s (veer documento preparatorio FAO : CCP 07/10).
El hecho para la FAO de tocar este punto, probablemente después de la pedida del grupo africano que preguntaron eso en el marco de la OMC, ya está una cosa interesante. Además es una ocasión importante, para las organizaciones de la sociedad civil (OSC), decir a los gobiernos sus posiciones sobre esta cuestión, cuando hay muchas OSC que se movilizan para tener mejores posibilidades de regulación de los mercados nationales e internacionales. Aparte de la posibilidad de hacer declaraciones sobre este punto del orden del día, una otra ocasión es la organización de un acto paralelo sobre este tema el lunés a las doce del día (veer el punto 2 a continuación).

Por último otros temas interesantes serán tocado. Los otros temas son:
- la situación actual y las perspectivas de los productos agrícolas en los mercados mundiales ;
- las repercusiones en los mercados y el comercio mundiales de productos agrícolas de la aápida expansión económica en China y la India ;
- la actualización del desarrollo de las negociaciones
comerciales multilaterales agrícolas
- los productos especiales para el desarrollo en los negociaciones comerciales multilaterales ;
- la ayuda al comercio en las negociaciones comerciales multilaterales ;
- análisis, conclusiones preliminares y experiencias adquiridas de los aumentos repentinos de las importaciones ;
- las medidas internacionales sobre productos básicos agrícolas.

Todos los documentos en relación con el Comité de Problemas de productos básicos (orden del día, agenda, documentos preparatorios, etc.) son accesibles en diferentes lenguas sobre el sitio de la FAO a la dirección siguiente (aquí para el español) :
http://www.fao.org/unfao/bodies/ccp/ccp66/index_es.htm

Cuidado, las ONG y OSC solo pueden participar (a título de observadores) al Comité de problemas de Productos Básicos si son acreditado cerca de la FAO para la sesión. Para ser acreditado, hace falta representar una organización international (ejemplos : CONCORD para las ONGD, FIPA o VIA CAMPESINA para los agricultores). Se dirigirá a los responsables de las relaciones con la sociedad civil dando sus datos y los de la organización (internacional) que representan y especificando las fechas y reuniones a las cuales quieren asistir (Comité de Problemas de Productos Básicos, Comité agrícola, reunión de las ONG el 22 de abril) :

Thomas Price: Thomas.Price@fao.org
Diego Colatei: Diego.Colatei@fao.org

Dirección: Food and Agriculture Organization of the United Nations
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia
Tel : (39) 06-570 54 775
Fax : (39) 06-570 55 175

También es posible ser acreditado en el nombre del CIP (Comité Internacional de Planificacion). Pueden establecer contacto conmigo si tiene una pregunta o un problema con respeto a eso.

2. El 23 de Abril de 2007 de las 12.30 hasta las 14.30 : Acto paralelo sobre las funcciones de la FAO en lo tocante a la regulación de los mercados nationales e internacionales para sostener la agricultura familiar


Como lo hemos indicado en la presentación del Comité de problemas de Productos Básicos, el hecho para la FAO de tocar la cuestión de la gestión de la offerta y de la regulación de los mercados nacionales e internacionales, probablemente después de la pedida del grupo africano que preguntaron eso en el marco del grupo agricultura de la OMC, es sin ningún género de duda una cosa interesante.

Es una oportunidad a aprovechar para las organizaciones de la sociedad civil, para decir a los gobiernos sus posiciones sobre esta cuestión, cuando hay muchas OSC que se movilizan para tener mejores posibilidades de regulación des los mercados nacionales e internacionales.

El acto paralelo dedicado a la regulación de los mercados agrícolas es la ocasión de monstrar el interes dado por muchas organizaciones de la sociedad civil a estas cuestiones y el apoyo que quieren traer a la FAO para que la organización pueda tocar de manera más decisiva estas cuestiones especialmente importantes para la seguridad alimenticia y los actores del mundo rural del norte y del sud de la planeta.

Es con estas ideas que una serie de organizaciones, sobre el impulso de ROPPA et de Collectif Stratégies Alimentaires, organizaron un acto paralelo sobre este tema el lunés a las doce del día.

Las preguntas debatidas son las siguientes
Pregunta central
¿La gestión de la offerta no es un instrumento que permitiría avanzar ciertas soluciones a las dificultades de la agricultura campesina y familiar ?

Preguntas specíficas
- ¿ cómo la FAO podría contribuir al mejoramiento del dominio de ciertos mercados agrícolas internacionales y de la gestión de la offerta en los mercados nacionales, especialment acompañando el grupo de los estados africanos que emitieron el propósito de mejoramiento de la regulación de los mercados agrícolas durante la reunión extraordinaria de la Comisión de la agricultura de la OMC ?
- ¿ las definiciones de los productos especiales y sensibles a la OMC no estarán determinantes para asegurar los sistemas de gestión de la offerta en los mercados domésticos?

Otras organizaciones están implicadas también en la organización, entre otras cosas Oxfam magasins du monde (Bruselas), Canadian Dairy, Poultry and Eggs Industry, East African Farmers Federation- EAFF (Nairobi), T’erra Nuova (Roma) y Crocevia (Roma).
Una presentación del acto, ya provisional (la sala tiene que ser determinado en la FAO), puede ser telecargado en español al final del artículo.

3. El 24 de Abril de 2007 de las 15.00 hasta las 18.00 : acto paralelo sobre las AAE y el trabajo colectivo para la integración regional y la soberanía alimentaria


Este otro acto paralelo, dedicado a los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) entre la Unión europea y los paises ACP, tendrá lugar el martes 24 de Abril, de las 15.00 hasta las 18.00, en la prestigiosa « sala roja » de la FAO. Representantes de los redes de organizaciones campesinas de diferentes regiones ACP participarán al acontecimiento.
La presentación del acto puede ser telecargado al final del artículo en frances y ingles.

4. Del 25 hasta el 28 de Abril 2007 : Comité de la agricultura de la FAO (20o período de sesión). La conferencia sobre la reforma agraria y el desarrollo rural al orden del día


Otras cuestiones importantes serán tratado en el Comité de la agricultura de la FAO qui sigue inmediatamente el Comité de problemas de productos básicos.
Entre los temas interesantes, hay la conferencia internacional sobre la reforma agraria y el desarrollo rural. El seguido de la conferencia, debatido durante la Conferencia general de la FAO que occurió fin del año 2006, no se acabó en una conclusión. El debate fue diferido al Comité de la agricultura de este mes de Abril.

Otros puntos tocados tratarán de :
- el programo de trabajo de la FAO en el sector de la alimentación y de la agricultura ;
- la gestión de las interacciones cría-medio ambiente ;
- los desafios para el desarrollo del negocio agrícola y de las agro-industrias ;
- el medio ambiente y la cadena alimenticia agrícola ;
- la rareza del agua, la eficacia en la utilización del agua y la productividad agrícola.

Todos los documentos relativos al Comité agrícola (orden del día, agenda, documentos preparatorios, etc.) son accesibles en diferentes lenguas sobre el sitio de la FAO a la dirección siguiente (aquí para el español) :
http://www.fao.org/unfao/bodies/coag/coag20/index_es.htm

5. El domingo 22 de Abril : reunión des las organizaciones de la sociedad civil para preparar el Comité de problemas de productos básicos

El domingo mañana (a las 11), habrá a la FAO una reunión destinada a informar las organizaciones de la sociedad civil sobre las modalidades de participación durante el Comité de problemas de Productos Básicos.
La reunión, donde representantes de la FAO y de CIP participarán, intenta también permitir a las organizaciones presentes preparar sus intervenciones durante las sesiones del Comité. Como la reunión tendrá lugar en las salas de la FAO, hace falta prever una acreditación para el domingo 22 también si quiere participar a la reunión.
El domingo por la tarde está reservado para la preparación de los actos paralelos por sus organizadores.

Daniel Van Der Steen
Collectif Stratégies Alimentaires
Punto focal europeo del Comité Internacional de Planificación para la soberanía alimentaría.
Boulevard Leopold II, 184D
1080 Brussels - Belgium
Tél +32 (0)2 412 06 60 Fax +32 (0)2 412 06 66
e-mail : daniel.vandersteen@csa-be.org

picto envoyer picto imprimer

Collectif Stratégies Alimentaires asbl | Bd Léopold II, 184 D - 1080 Bruxelles | Tel : +32 (0)2 412 06 60 - Fax : +32 (0)2 412 06 66 | email contact

accès membres | plan du site | à propos du site | accès restreint

Soutenu par 
la Commission Européenne et la DGD (Belgique)